La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que envió una propuesta al Departamento de Estado de Estados Unidos en relación al tratado de agua que mantiene nuestro país con Texas, el cual se firmó en 1944.
Durante la tarde de este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles y sanciones a México debido a que la administración de Sheinbaum Pardo ha incumplido el tratado de agua.
“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”, publicó Trump en Truth Social. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.
México sostiene que una sequía histórica alimentada por el cambio climático hace imposible cumplir con sus compromisos en materia de agua, escenario para el cual el tratado ofrece indulgencia, permitiendo que la deuda hídrica se traslade al siguiente ciclo de cinco años.
Más historias
México es un caso ‘único’, ‘tenemos 0% de aranceles en el T-MEC’: Ebrard
Boletas para la elección judicial se presentarán la próxima semana: Sheinbaum
Oaxaca | Detienen a expresidenta municipal por delitos contra la salud