Brasil, México y Ecuador son los países más afectados, de acuerdo con el último Panorama de Amenazas 2024 para América Latina
21 Agosto, 2024
El Panorama Anual de Amenazas de Kaspersky para América Latina 2024 muestra que los intentos de ataques contra dispositivos móviles en la región sumaron 3.9 millones en los últimos 12 meses (durante el periodo de agosto de 2023 a julio de 2024), lo que representó 7.46 bloqueos por minuto. Esta cifra significó un aumento del 70% respecto a los 2.3 millones registrados en el mismo periodo entre 2022 y 2023. Históricamente, se trata también de un número récord de ataques y demuestra que las amenazas para dispositivos móviles han aumentado.
En los últimos cuatro años, Kaspersky registró: 1.25 millones de bloqueos en 2020, 1.5 millones en 2021, 2.3 millones en 2022 y la misma cifra se repitió en 2023. En este sentido, los 3.9 millones de intentos de ataque en el periodo analizado en 2024 representan no solo una cifra récord, sino también un aumento de más del triple en los últimos cuatro años.
De acuerdo con los datos de Kaspersky, los países más atacados en América Latina son Brasil (1.8 millones de bloqueos), México (835 mil), Ecuador (402 mil) y Colombia (203 mil). Asimismo, Ecuador destaca como el tercer país con el mayor aumento de esta amenaza en comparación con el periodo anterior; el ranking de los países con mayor incremento lo lidera Chile, con 133 mil bloqueos, lo que representó un aumento del 213%; y Panamá, con 20 mil bloqueos, reflejando un incremento del 160% en comparación con el periodo anterior.
Las principales amenazas detectadas a celulares y tabletas son las apps que muestran publicidad no deseada. Sin embargo, también destacan las plataformas que ofrecen préstamos con el móvil como garantía, pero bloquean el acceso al dispositivo de la víctima si no paga las cuotas mensuales.
Nombrada como SpyLoan, esta amenaza surgió en 2023, cuando ocupó el 5º puesto entre las amenazas más comunes dirigida a celulares, con un 7% de los casos. En el análisis de 2024, subió una posición y representa el 12% de los bloqueos. Este modelo financiero fraudulento se viralizó primero en México, pero ahora es común en muchos países de la región, como Colombia, Perú, Chile y Brasil.
“Los celulares desempeñan un papel social en América Latina, ya que son los principales responsables de la inclusión digital de la población y constituyen el principal acceso a Internet para los usuarios de la región. Según datos públicos, el 65% de la población de la región tenía un celular a finales de 2023. Además, los dispositivos móviles también son cada vez más populares como medio de pago a través de apps de transferencias instantáneas como PIX, Yape, Plin y otros métodos de códigos QR”, afirma Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.
Para evitar estas y otras estafas online en tus dispositivos móviles, Kaspersky te recomienda:
-Antes de instalar alguna aplicación, recuerda que no todas las apps de las tiendas oficiales son seguras. Es importante revisar los comentarios y opiniones de los usuarios, así podrás conocer la experiencia que otras personas han tenido con ellas.
-Antes de hacer clic en un enlace, comprueba la dirección a la que te redirige y el remitente para asegurarte de que son auténticos.
-Si no estás seguro de que una página o aplicación sea real y segura, no introduzcas datos personales ni realices pagos.
Más historias
El cerebro pone trabas con tal de no hacer ejercicio
The man who saved thousands of people from HIV