La Medalla Presidencial de la Libertad se concede a personas que han contribuido de forma ejemplar a la prosperidad, los valores o la seguridad de EU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado con el Papa Francisco y le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción, el más alto honor civil de la nación, informó la Casa Blanca.
Es la primera vez durante sus cuatro años en el cargo que Biden concede la medalla “con distinción”, dijo.
Biden, de 82 años y quien deja el cargo como Presidente el 20 de enero, canceló un viaje a Roma esta semana -donde tenía previsto reunirse con Francisco en persona- para supervisar la respuesta federal a los incendios en California.
Biden, católico de toda la vida y que se ha reunido con el Sumo Pontífice en varias ocasiones, apuntó a la prensa el pasado viernes que estaba decepcionado por la cancelación del viaje, pero que consideraba más importante permanecer en Washington.
La Medalla Presidencial de la Libertad se concede a personas que han contribuido de forma ejemplar a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, a la paz mundial o a otras iniciativas significativas de carácter social, público o privado.
Hace una semana, Biden concedió la Medalla Presidencial de la Libertad a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, al chef José Andrés y a la conservacionista Jane Goodall, entre otros.
La Casa Blanca informó que Biden habló por teléfono con el Santo Padre el sábado y expresó su profundo pesar por no poder visitar Roma y la Ciudad del Vaticano. Los dos líderes discutieron los esfuerzos para promover la paz en todo el mundo, incluyendo el trabajo de Francisco para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables, dijo.
Más historias
Ni el horario de verano se salva: Trump pide al Congreso ponerle fin
Conductor arde en llamas tras explotar su coche en la plaza Dam de Amsterdam
Estados Unidos añadirá más de 10 kilómetros a su muro fronterizo con México